Más allá de las cuentas remuneradas, fondos, letras del tesoro, acciones, pisos o garajes. Se puede invertir en otros activos como bonos corporativos, ETFs, Oro, Cripto, Arte…
Para un particular, quizás resulte complicado, por desconocimiento o porque quizás se ve como lejano o complicado, el invertir en activos que no sean los tradicionales. Por un lado los activos que nos ofrece nuestro banco (cuentas remuneradas, fondos de inversión, acciones de empresas o letras del tesoro) y por otro lado la inversión inmobiliaria tradicional, la compra-venta o alquiler de inmuebles (pisos, garajes o locales).
Sin embargo, hoy en día y gracias en parte a la digitalización, la inversión en otro tipo de activos es posible y resulta relativamente sencillo. Cualquiera de nosotros puede hoy en día invertir en arte, en oro o en numismática (por decir algunos), sin movernos y desde nuestras casas.

En este post vamos a ver algunas de estas opciones de inversión y cómo se puede llegar a invertir en ellos.
ETFs
Hace unos años los ETF (Exchange Traded Funds) no eran tan conocidos en nuestro país, ni estaban al alcance de cualquiera, sin embargo hoy resulta relativamente fácil poder comprar y vender ETFs del mismo modo que se compran y venden acciones. Se puede hacer generalmente a través de brokers online y cada vez más bancos los ofrecen también. En este post (ETFs y Fondos de inversión ) hablaba de ellos y los comparaba con los fondos de inversión.
Criptomonedas
Criptomonedas, más allá del Bitcoin o el Ethereum, las criptomonedas han llegado para quedarse. Es un producto (cualquiera de ellas) de muy alta volatilidad, hay que ser conciente de ello, pero también por ello, si se conoce y entiende este producto, puede resultar una inversión interesante que nos puede dar una rentabilidad muy alta (y también puede generar pérdidas elevadas).
Invertir en criptomonedas resulta interesante, pero hay que estar preparado para ello (debemos ser conscientes de que son un producto arriesgado). Luego es preciso informarese muy bien puesto que cada criptomoneda depende de una tecnolgía diferente (algunas triunfarán y otras moriran) y tienen un uso diferente. Y por último (y por eso tienen tanta volatilidad), es un producto no regulado (nadie lo respalda y por eso también podemos llegar a perder todo el dinero invertido) que está a merced de las personas que los controlan o que más poder pueden influir sobre ellas.

Con todo esto, si se quiere invertir en criptomonedas, hay diferentes formas. Si se quiere comprar criptomonedas directamente, lo más fácil hoy en día es abrirse una cuenta en una de las plataformas que gestionan criptomonedas diréctamente (por ejemplo coinbase o etoro) o sino se puede invertir en criptomonedas a través de fondos de inversión o ETFS.
Oro
El oro es una inversión siempre interesante, pues protege nuestro dinero de los efectos generados por la inflacción u otros eventos. Históricamente, ha quedado demostrado que con el paso de los años, el oro es uno de los pocos activos que mantienen su valor (o incluso lo incrementan). Por eso, aunque la rentabilidad que se obtiene con el oro no es muy alta, si que es una ivnersión muy interesante para ahorradores más conservadores. Por ejemplo el oro es una alternativa para aquellos que invierten en renta fija.

Hay diferentes formas de invertir en oro. Se puede comprar oro físicamente en empresas certificadas para ello (importante que estén certificadas para que no nos engañen) o se puede de nuevo invertir en oro a través de fondos de inversión o ETFs que replican el precio del oro. Si lo que quieres es comprar oro físico (en onzas o en lingotes) este post te explica cómo acerlo (Lingotes de oro: ¿cómo comprar uno?)
En este artículo,100 Years of Gold Price Value Tracking, (en inglés) hacen una comparativa del valor de las cosas (carne, un traje y un coche) en dólares y en onzas de oro con el paso de los años (desde 1920 hasta 2020) y es curioso ver de forma gráfica como efectivamente hoy en día te puedes comprar un coche con la misma cantidad de oro que hace 100 años, pero sin embargo en dólares, un coche vale 56 veces más que hace 100 años!.
Arte
Este es un campo desconocido para mí, por lo que no puedo dar demasiadas indicaciones, sin embargo, el arte y el coleccionismo son otras formas de inversión que pueden dar rentabilidades interesantes si se hace bien. Como yo no puedo dar muchos ejemplos de este campo, enlazo a algunas noticias acerca de este campo que resultan interesantes de leer.