No hay una edad ideal para empezar a hablar de economía con nuestros hijos. Lo importante es que lo hagamos de forma natural, adaptada a su edad, utilizando ejemplos y recursos didácticos y que sea algo entretenido.
¿Cuándo empezamos?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que “las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible”. Una opinión con la que coincide Unicef, que opina que debemos “promover la educación financiera y una cultura financiera positiva en los niños y los jóvenes”.
No hay una edad específica para empezar a hablar a nuestros hijos de economía pero, es necesario enseñarles desde pequeños que el dinero se gana trabajando y darles las herramientas y formación para preparles para el futuro (ya que tristemente, aunque se está empezando, en los colegios todavía no se abordan estas cuestiones con la importancia que se debería). Además, debemos enseñarles a valorar el ahorro y a consumir con responsabilidad en relación a lo que tienen y cuanto antes lo hagan, mejor.
Lo más importante es que adecuemos el mensaje a su edad y hacerlo de forma natural y didáctica. Podemos empezar con palabras que nuestros hijos entiendan, pero es importante empezar pronto (un buen momento puede ser cuando empiecen a tomar conciencia del diñero y su valor, más o menos a los 7-8 años). A medida que van creciendo, las enseñanzas y las palabras deben ir adecuándose a su edad. También es importante ver cómo toman nuestras enseñanzas, ver si denotan interés por la cuestión o pasan del tema, y en función de ello, adecuar nuestras palabras y mensajes.
¿Cómo lo podemos hacer?
Algunos consejos para empezar a hablar de economía con nuestros hijos:

- Hagámoslo divertido: Aunque es un tema importante, para engancharles hay que hacerlo de una manera divertida y optimista, no farragosa y aburrida. Una técnica puede ser preguntarles en qué les gustaría gastar dinero y analizar con ellos diferentes técnicas para ganar y ahorrar dicha cantidad. Otra es no rehuir y contestar las preguntas que puedan tener sobre el dinero y el ahorra, pero haciéndolo siempre de una forma divertida, sencilla y adaptada a su edad.
- Desde pequeños: Podemos involucrar a tus hijos en algunas de las decisiones económicas del hogar. Por ejemplo explicándoles por qué compramos un producto y no otro, o por qué tenemos que ahorrar para nuestras vacaciones.
- Usando ejemplos: En situaciones cotidianas de nuestro día a día podemos explicar conceptos básicos de economía, como el valor del dinero, el ahorro, el gasto, las facturas, etc. Por ejemplo, cuando tengamos que pagar las facturas a principio de mes o cuando vamos al supermercado, ver y comparar los precios de los diferentes productos y hablar de cómo conseguimos el dinero para comprar los productos que les gustan.
- Utilizando juegos y recursos: Existen muchos juegos y recursos educativos que pueden ayudarnos a enseñar a nuestros hijos sobre economía de forma divertida. Por ejemplo, el monopoli puede ser un juego muy divertido y educativo para aprender a ahorrar y a invertir en activos que nos puedan generar riqueza.
- Asignando una paga: Darles una paga semanal o mensual les ayudará a aprender a administrar su propio dinero y a tomar decisiones sobre cómo gastarlo o ahorrarlo.
- Fomentando el ahorro: Tenemos que explicarles e inculcarles la importancia de ahorrar para conseguir nuestras metas, ya sean comprar un juguete, ir de viaje o tener dinero para el futuro. Se pueden utilizar diferentes formas como utilizar una hucha o una cuenta bancaria para que puedan visualizar cómo crece su dinero.
- Hablando de nuestro trabajo con nuestros hijos: Explícales a qué nos dedicamos, por qué trabajamos y cómo nos pagan. También hablar de la importancia del trabajo para conseguir dinero y para sentirnos realizados.
Algunos recursos útiles
Algunos recursos que nos pueden ayudar para empezar a hablar de economía con nuestros hijos.
- Libros: «La economía para niños» de Catalina Barrera o «El dinero no cae del cielo» de Ana Laura Pérez.
- Juegos: «Monopoly Junior» o «La oca de la economía».
- Páginas web: Existen muchas páginas web con recursos educativos sobre economía para niños, como la del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Más en mi sección Referencias en Educación Financiera.