Es fundamental poner a trabajar nuestro dinero, para que nos genere beneficios de forma pasiva. Para aquellos que no son expertos o no controlan, los fondos de inversión y los ETFs pueden ser una buena forma de empezar.
En este nueva entrada quiero escribir acerca de dos productos de inversión muy interesantes para todo tipo de ahorrador e inversor, pero en especial para aquellos que no quieren tomar demasiados riesgos, o que no quieren estar demasiado pendientes de sus inversiones.
Los ETFs y fondos de inversión son productos similares, pero diferentes (más adelante vemos sus características y sus diferencias). Antes de pasar a eso, quiero animar a que todo el mundo se tome las riendas de sus finanzas personales y a que inviertan sus ahorros (el dinero quieto pierde valor cada día por el mero efecto de la inflación).
¿Qué son los ETF y los Fondo de inversión?
ETFs
Los ETFs, o fondos cotizados en bolsa están a caballo entre los fondos de inversión y las acciones, se están popularizando cada día más por su liquidez y sus bajos costes de operación.

Son un producto intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones. Están formados por una cesta de valores, al igual que los fondos de inversión. Sin embargo, en lugar de estar gestionados por una gestora y tener que hacer una suscripción o compra directamente o través de un intermediario como en los fondos, los ETF son fondos cotizados en bolsa y esta es la principal diferencia con los fondos de inversión.
Su operativa es igual que la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil. Tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión. Los inversores pueden comprar en tiempo real el ETF al precio que fije el mercado en cada momento.
Importante: La segunda gran diferencia es a nivel fiscal, los ETF funcionan como acciones (se tributa la pérdida o ganancia una vez ejecutada la venta), y se declara cada transacción. Los Fondos de inversión también se declaran, pero tienen una particularidad que los hace muy interesantes para ahorradores a largo plazo (lo vemos abajo).
Para más información acerca de ETFs: mira esta entrada.
Fondos de inversión
Un fondo de inversión, fondo de inversión colectiva o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva (IIC), es decir, consiste en reunir aportes de dinero de distintos inversores, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, y su responsabilidad se delega a una sociedad administradora (la que gestiona o administra el fondo), que puede ser un banco o empresa de servicios de inversión.

Los fondos de inversión son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos, lo que reduce el riesgo, en función del fondo de inversión que se elija. Además, existen otros factores que afectan a sus rentabilidades, como pueden ser las diferencias entre los marcos legales de los inversores y los destinos donde se invierte.
Importante: A nivel fiscal, los Fondos de inversión (su pérdida o ganancia) también se declaran, pero tienen una particularidad que los hace interesante. Si en lugar de vender un fondo de inversión, lo que haces es traspasar el importe a otro fondo de inversión, entonces no se tiene que declarar (hasta su venta final). Esto es muy interesante, aunque no hay que engañarse, antes o después tenemos que declararlo y pasar por la caja de hacienda.
Para más información acerca de fondos de inversión: mira esta entrada.
¿Por qué es interesante la inversión en ETFs o Fondos de inversión?
Tener el dinero ahorrado parado en una cuenta corriente es perder dinero debido al efecto de la inflacción. Por este motivo, en la cuenta corriente se debería tener el dinero necesario para el día a día (y un poco más para imprevistos y evitar dejar nuestra cuenta corriente en negativo), el resto de nuestro dinero debería estar «trabajando para nosotros» y generando beneficios (por pocos que sean, para contrarestar el efecto de la inflacción).
Por este motivo, invertir en fondos de inversión o en ETFs resulta una opción interesante para personas sin mucha experiencia o que quieran tener su dinero invertido, pero sin necesidad de estar encima de él. Existen fondos y ETFs tanto de renta fija (menos volátiles y más seguros o conservadores), como de renta variable (más volátiles, menos seguros y por lo general también ofrecen mayores rentabilidades y mayores pérdidas en momentos de crisis).
Lo ideal para gente sin experiencia es seguir estos dos consejos, para asegurar el éxito a largo plazo:
- Confiar en un profesional: Si careces de experiencia o te estás iniciando (pero también si cuentas con experiencia), es siempre recomentable confiar en un profesional. Puede ser tu banquero (aunque él también tiene sus propios intereses, al final trabaja para el banco que comercializa productos financieros, por eso es bueno también contar con alguien más a quien consultar o informarnos por nosotros mismos), o un gestor o asesor financiero (aunque se pueden confundir, no es lo mismo un asesor, que sólo asesora, que un gestor, que además de asesorar, se puede encargar de gestionar tus finanzas).
- Invertir a largo plazo: No nos engañemos, es imposible (si no te toca la lotería) hacernos ricos de la noche a la mañana, ni siquiera en unos meses y tampoco alcanzar una independencia económica, esto requiere de tiempo, contstancia y planificación. Además en el corto plazo pueden suceder muchas cosas (una crisis, un evento inesperado como el COVID) que generen pérdidas momentaneas rápido, pero en el largo plazo y tomando las decisiones correctas SIEMPRE se gana y lo normal es que también se supere a la inflacción.
- Invertir de forma recurrente y no todo a la vez: Es muy recomendable hacer aportaciones periódicas a nuestros fondos de inversión o ETFs, por ejemplo programar una aportación periódica el mismo día de cada mes de forma que nos obliguemos a ir incrementando nuestras inversiones. Además esta estratégia tiene varios beneficios. En primer lugar nos permite desentendernos de tener que estar siempre pensando en invertir nuestros ahorros. Además, compensamos posibles efectos negativos (caidas bruscas de la bolsa) ya que al aportar pequeñas cantidades cada vez, el efecto de la volatilidad de los mercados afecta menos a nuestras inversiones.
Podría extenderme y seguir hablando del tema, pero es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones, que pueda extender lo aquí escrito con otras fuentes, empezando con este artículo de finect (¿ETFs, fondos indexados o fondos de inversión? Diferencias, ventajas y desventajas) y después se anime a realizar sus primeras inversiones.
Un comentario en “ETFs y Fondos de inversión”