Como gestionar mi paga

La paga (y el empezar a recibir dinero en general y tener que gestionarlo) es un gran poder para nosotros, pero también una gran responsabilidad.

Cuando somos adolescentes y nuestros padres empiezan a darnos la paga, comenzamos a tener un poder (empezamos a manejar dinero), pero también una gran responsabilidad (empezamos a manejar dinero). En resumen la paga y el comenzar a manejar dinero por primera vez (puede ser también porque empecemos a hacer pequeños trabajos en casa…) es una responsabilidad. Es una oportunidad para que que empecemos a cultivar nuestro espíritu ahorrador, pero para ello es preciso tener unas nociones básicas de educación financiera, y así saber gestionar mejor el dinero que recibimos.

Primeras enseñanzas

Cuando nuestros padres empiezan a darnos la paga, o cuando empezamos a ingresar dinero por otros medios, empezamos a tener que administrar (gestionar) nuestro dinero. Al principio será poco y lo justo dará para poder comprarnos unas pocas chuches u otras cosas de poco valor, pero poco a poco iremos recibiendo más dinero y es importante ser conscientes de cómo administrarlo.

Las primereas enseñanzas que podemos recibir al manejar dinero son:

  • Nos debería ayudar a ser conscientes de que el dinero es limitado y que nos lo tenemos que ganar (nadie regala dinero, excepto nuestros padres y abuerlos).
  • Si nos lo gastamos todo en cuanto lo recibimos, tendremos que esperar hasta el próximo día de paga o de cobro (sin dinero), para poder comprar más cosas y además no habremos ahorrado para gastos futuros más grandes.
  • Es importante que tomemos consciencia del valor del dinero y de lo que que cuesta ganarlo, para administrarlo bien.

Además de un medio para poder afrontar nuestros primeros gastos cuando somos adolescentes, la paga nos debe servir como herramienta educativa para: ir aprendiendo el valor del dinero, aprender a gestionar nuestro dinero y aprender a ahorar y guardar una parte de nuestro dinero para el futuro.

¿Qué hago con mi paga?

Además de para comprarnos chucherías, refrescos, helados, algún pequeño juguete, cromos, etc., es importante que aprendamos que la paga también nos sirve para ahorrar. Podemos ahorrar parte de nuestra paga y dejar ese dinero ahorrado para alguna meta futura y más grande (o para imprevistos, como comprar algo que nos pueda apetecer, o necesitemos más adelante): por ejemplo, comprarme un juguete de mayor precio, una entrada de un concierto al que quiera ir con mis amigos o ayudar a mis padres a ahorrar para un viaje a un sitio que me guste. En esta entrada pasada hay algunos consejos y herramientas para poder empezar a ahorrar.

En resument es importante que utilicemos nuestra paga para dos cosas:

  • Pagarnos las cosas que nos gustan y en definitiva disfrutarlo y usarlo bien.
  • Ahorrar una parte para gastos y necesidades futuras.

Y además, ya sería increible, si somos unos adolescentes super responsables, que miramos más allá del momento actual; y nos ponemos a pensar que un día seremos jóvenes (y adultos) y que tendremos que afrontar gastos más importantes (pagar el móvil, internet, luz, agua, un coche, una casa…). Si somos capaces de hacer ese ejercicio, seremos más conscientes de la necesidad de ahorrar y de la importancia de hacerlo cuanto antes, para poder ir generando un colchón (tener dinero ahorrado) que vaya creciendo mes a mes y nos permita en el futuro tener una independencia financiera que nos permita vivir si ahogos económicos.

El cuento de la cigarra y la hormiga

Seguro que todos conocemos el cuento de la cigarra y la hormiga (y sino aquí está), con el ahorro pasa lo mismo. El ahorro es una cuestión del día a día y de ir poco a poco guardando algo de nuestro dinero para el futuro.

Por eso da igual si nuestra paga es mucha o es poca, siempre se puede guardar algo de dinero y ahorrarlo para el futuro, lo que es importante es que aprendamos a gestionar nuestro dinero y a ser responsables de lo que hacemos con él. Aunque está enfocado a jóvenes y adultos, aquí explico la técnica del 50-30-20 para poder ahorrar independiéntemente de los que recibamos.

Deja un comentario