Conceptos básicos de economía explicado para jóvenes y adolescentes

Es fundamental comprender ciertos conceptos financieros para no pagar de más al pedir un préstamos o poder incrementar nuestra capacidad de ahorro.

Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han encontrado una relación directa entre la educación financiera, el desarrollo de los países y el bienestar económico de las personas. Por eso es tan importante que todos (desde jóvenes) tengamos al menos unos conocimientos básicos de economía, como los tenemos de otras cosas. El problema es que los de economía no nos los están enseñando en nuestros colegios.

En esta entrada voy a dar algunas pinceladas de algunos términos y conceptos básicos de educación financiera, y como ya hay mucho escrito en la red, para profundizar en ellos pondré enlaces a webs de referencia como Economipedia donde poder ampliar conocimientos y ver ejemplos.

Conceptos básicos de economía

  • Poder adquisitivo: Es la cantidad de «dinero» que tiene una persona para poder comprar productos o servicios. Ej, el dinero que tenemos y nos podemos astar para ir al cine, comprar un juego, adquirir una bicicleta, ir a un concierto, hacer un viaje, entre otros. +info aquí.
  • Ahorro: Cumplir cualquier meta requiere de dinero y el ahorro es la herramienta que nos ayudará a alcanzarla. Este concepto hace referencia a esa parte de los ingresos que no gastamos y que decidimos voluntariamente guardar para usarlo en el futuro+info aquí.
  • Presupuesto: El presupuesto es una herramienta que nos permite calcular, planificar y controlar estratégicamente nuestras finanzas. En otras palabras, es un documento o registro en la que ponemos: ingresos, gastos fijos, gastos variables y con esto podemos calcular nuestra capacidad de ahorro. Lo más fácil es hacerlo en una hoja excel, aunque también se pueden usar aplicaciones móviles o hacerlo en una libreta en papel. +info aquí.
  • Intereses: Los que reciben un préstamo tienen que pagar un precio, los intereses, eso significa que tienen que devolver más de lo que recibieron. Al mismo tiempo los intereses (o rentabilidad) es la contraprestación que recibe una persona por tener su dinero depositado en una inversión de renta fija (por ejemplo un fondo de inversión, un bono o una letra del tesoro). Los intereses serían el precio del dinero y es fundamental entender este término y saber calcularlo para que no nos engañen a la hora de pedir un préstamo o hacer una inversión. Hay dos tipos de interés. Interés simple, es una forma de calcular los intereses de un préstamo que solo tiene en cuenta el capital principal. Interés compuesto, al contrario que el interés simple, el compuesto acumula los intereses. Recomendable ver en siguiente enlace para comprender la diferencia entre ambos y saber calcularlos. +info aquí.
  • Crédito o préstamo: La capacidad de pedir prestado dinero con la promesa de devolverlo en el futuro (pagando unos intereses). Es importante tener un buen historial de crédito (que no hayamos tenido deudas, que no hayamos pedido dinero en exceso a nuestro banco), para facilitar la obtención de préstamos y que el banco nos de mejores tasas de interés. +info aquí.
  • Tasa de interés: El porcentaje que te dice cuánto ganarás en una inversión o cuánto te costará un dinero que pides prestado (mirar arriba la definición de intereses).
  • Inversión: Es la acción por la que asignamos dinero en activos financieros con la expectativa de obtener un retorno en el futuro en forma de pagos recurrentes (dividendos) o incremento de capital (poder vender en el futuro por más valor de lo que nos costó comprarlo). Esto puede incluir acciones, criptomonedas, fondos de inversión, ETFs, casas, garages, locales, entre otros. +info aquí.
  • Inflación: Un concepto que influye en nuestras compras cotidianas. Se trata del aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía y que reduce el poder adquisitivo del dinero. Por esta razón, hay que prestarle especial importancia a este término, ya que puede mermar nuestra capacidad de ahorro si lo pasamos por alto o no lo entendemos. +info aquí.
  • Diversificación: Es una estrategia de inversión que consiste en distribuir el capital entre diferentes activos para reducir el riesgo, una práctica común en la gestión de carteras de inversión. +info aquí.
  • Liquidez: Concepto que hace referencia a la capacidad que tiene un activo para ser convertido en dinero efectivo sin perder valor. Ejemplo, los ahorros en el banco son muy líquidos porque los podemos coger cuando queramos. Sin embargo una casa no es un activo líquido porque primero hay que venderla y pagar unos intereses, para poder disponer del dinero.
  • BNPL (Buy Now, Pay Later) es un tipo de financiación cada vez más popular gracias al cuál los consumidores pueden adquirir productos o servicios de inmediato y pagar por ellos en cuotas diferidas (normalmente sin intereses si se cumplen ciertas condiciones). Ojo con este tipo de financiaciónes que merman nuestra capacidad de ahorro (ya lo explicaba en esta entrada anterior: Suscripciones y pagos a plazos).
  • TIN y TAE: La diferencia entre TIN y TAE, dos conceptos muy presentes si estamos pensando en pedir un préstamo. El Tipo de Interés Nominal (TIN) es la tasa de interés que un banco establece para un préstamo sin tener en cuenta la inflación ni otros factores, mientras que la Tasa Anual Equivalente (TAE) es una medida estandarizada que refleja el coste real de un préstamo, es decir, lo que pagaremos realmente por el dinero que nos han prestado. Fundamental conocer y comprender bien estos dos términos para no pagar más por nuestros préstamos o hipotecas. +info aquí.

Deja un comentario