Ahorro: La regla del 50-30-20

Para conseguir ahorrar de forma eficaz, es preciso hacerlo con una planificación previa.

Hay mucho escrito sobre la regla del 50-30-20, que apareció por primera vez en el libro «All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan» de la escritora y senadora de los Estados Unidos Elisabeth Warren. Por eso más que entrar en detalle y desarrollarlo, lo que haré es poner unos enlaces donde se explica en detalle. Simplemente, me limitaré a decir que me parece una forma fácil para que podamos comenzar a ahorrar de una forma planificada y eficaz.

Se trata de una regla bastante sencilla que consiste en que repartamos nuestros ingresos netos mensuales en tres grupos:

  • 50 % para cubrir nuestras necesidades básicas (y pagos obligatorios).
  • 30 % para gastos que no son obligatorios, como puede ser el ocio.
  • 20% restante para ahorrarlo y guardarlo o invertirlo, pensando en el futuro.

Y quizás puedas decir: «si a mí con lo que ingreso no me da para ahorrar!«. Aquí entra en juego una correcta planificación y también la importancia de hacer y controlar un presupuesto mensual y un presupuesto anual, que nos permitan conocer qué gastos tenemos, cuando se van a producir (casi todos serán recurrentes y mensuales, pero hay muchos otros que no). Conociendo nuestros gastos (los obligatorios y los que no lo son), podremos planificarnos mucho mejor y conseguir poner los cimientos para poder llegar a tener la capacidad de ahorrar parte de nuestros ingresos.

Por eso, recomiendo por un lado tener un presupuesto doméstico (en otra entrada hablaremos de como hacerlo, como seguirlo) y por otro lado aplicar la regla de 50-30-20 para ahorrar de una forma planificada y eficaz.

Dejo unos enlaces que me parecen interesantes para poder profundizar en la regla del 50-30-20. Hay muchos más, basta con poner «regla 50-30-20» en google, puedes elegir el que más te guste, pero con estos dos me parece suficiente.

Un comentario en “Ahorro: La regla del 50-30-20

Deja un comentario